martes, 6 de septiembre de 2011

Twitterrorismo o Derecho a la Información.

Con la reciente captura de dos ciberterroristas en el estado de Veracruz, y la ley "Antirumores" del estado de Tabasco, se ha abierto el debate en México sobre los límites de la información que corre a través de internet, básicamente en redes sociales como Facebook y Twitter.

Lo realmente preocupante es que el PRI lanzará una iniciativa para evitar calumnias en estas redes sobre la clase política. Dicha iniciativa podría derivar en una cacería de brujas hacia todos los que ejercemos nuestra libertad a través de estos medios, ya sea para criticar o dar a conocer hechos importantes para nuestra sociedad.

La clase política debería acostumbrarse a su condición de figuras públicas y representantes de una sociedad que han decidido ignorar por centurias; y además podemos exigir, de cualquier forma, resultados.

Si bien es cierto que las calumnias y rumores esparcidos en la red no son bien vistos ni por los propios usuarios, las redes sociales se han usado para difundir la opinión de cada mexicano con acceso a estas tecnologías, que de otra manera no son escuchadas. Además el Derecho a la Información está expresado como legítimo en el Estado Mexicano desde 1998, como consecuencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito en la ONU en diciembre de 1976 y que, en el artículo 19 reza: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección."

El ejercicio de Felipe Calderón al contestar preguntas recopiladas a traves de las redes sociales, abre una puerta a la clase política para hacer lo mismo, acercarse a la sociedad y sobre todo, aceptar críticas.

DE ULTIMA HORA
El priísta Arturo Zamora se dio cuenta del desatino de la reforma de ley que pretendía penalizar la difamación contra candidatos y la retiró... Hay cosas que deben celebrarse, ¿no es asi? Aunque sea solo como pretexto para entonar la fiesta de nuestra Independencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario