jueves, 22 de septiembre de 2011

De Twitterrorismo y otras hierbas...

Un twitt es un arte en 140 caracteres. Quien no puede comunicar una idea en tan poco espacio es que no tiene ninguna.

Hemos visto como la Web 2.0 ha desarrollado una interesante forma de comunicación mediante las Redes Sociales. Encuentras personas a quienes puedes calificar con cualquier adjetivo, justo como en la vida cotidiana. Y aunque es tendencia a mostrar un alter ego en la web, la mayoría de las experiencias suelen ser sociologicamente enriquecedoras.
Y con el internet viene una nueva forma de comunicación, mas globalizada. Una persona podría leer blogs, Muros o Twitts de cualquier otra alrededor del mundo. Muchas organizaciones defienden esta comunicación como un ejercicio de libre expresión, pero, hasta cuando la libertad se convierte en libertinaje?
Es clara la necesidad de regular la información que se encuentra en la Red, pero no más que la regulación de los anuncios de casas de citas y otras mafias los cuales encontramos en los principales periodicos de nuestro país. Y concretamente hablando de las leyes antirumores dictaminadas en Tabasco y Veracruz, queda claro la incapacidad de estos y otros gobiernos, de entender como se mueven las Redes Sociales. Se han limitado a tratar de excluirlas de la vida política, o de tratarlas como un medio publicitario llenandolas de bots o trolls para que hablen bien de sus administraciones.
Los twitteros equivocadamente acusados de terrorismo en Veracruz no son mas que el producto de una mala cultura de prevención. Simplemente no sabemos como actuar ante una emergencia. Agrava su condición el hecho de haber malinformado, dejando asentado un rumor -espejo de la situación que se vivía en la calle- que cualquier periodista hubiera corroborado antes de publicarlo.
 Y la ignorancia como lastre, muchos se han subido al carro alegórico con bandera de "Libertad de Expresión" siguiendo a los twitteros crucificados. Por ejemplo, en el pasado de María de Jesús Bravo Pagola, @MARUCHIBRAVO, existen varios baches. Trabajó en el gobierno de Fidel Herrera como coordinadora de la cultura en la Secretaría de Educación, del cual la despidieron al ser acusada de diversos fraudes. En el 2006 rento su casa del fraccionamiento Reforma en el puerto de Veracruz a 4 jóvenes que a su dicho no conocía bien y venian de Sinaloa; aparecieron ejecutados en un cañal de Amatlán. Madre de Paco Bravo, ex-jugador de Tiburones Rojos, tiene la costumbre de propagar rumores desde su cuenta de Twitter y Facebook; el más sonado fue el falso secuestro de la conductora del noticiero vespertino de TELEVER Araceli Baizabal, y del reportero policiaco Hugo Gallardo San Gabriel, cuando Baizabal había salido de vacaciones y Hugo pidió permiso por tiempo indefinido, sin salir de Veracruz. Como dice Florestán: El chisme siempre se mueve entre la mentira, la calumnia y el rencor.
 Ojalá y se entienda que la defensa de la Libre Expresión en las Redes Sociales no se limita a defender a estas personalidades de dudosa calidad moral, sino a actuar sin miedo contra quienes pretenden silenciar el tecleo" de miles de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario