martes, 8 de diciembre de 2009

Gracias por donar al Teletón... y tus finanzas?

Al principio de cada Diciembre durante los últimos 12 años, el pueblo mexicano da muestra de su generosidad y solidaridad. Televisa ideó una forma de ayudar a un segmento de la población que había sido olvidada por el gobierno e ignorada por la sociedad.
Durante tres meses antes, mediante el más puro estilo agresivo de marketing, Televisa bombardea con testimonios, comerciales o reportajes sobre niños discapacitados o enfermos y su lucha, de como se usan las aportaciones, los beneficios que estas causan, etc.
Cuando llega Diciembre tu eres tan sensible que no necesitas mucho impulso para ir a donar...
Es normal, nos gusta ayudar a los que tienen problemas; pero a quién ayudas más?
Según el artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta "se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."
Es decir, que si donas un mil pesos por ejemplo, a alguna Fundación o Institución de beneficencia, esa misma cantidad es deducible al 100%, lo que te ahorraria" pagar a Hacienda esa cantidad, y si lo haces público utilizando medios como el Teletón, pues se traduce en publicidad gratuita.
Negocio redondo? El verdadero negocio para las grandes empresas es este:
Primero, la empresa reune cierta cantidad de dinero entre sus empleados o sus consumidores mediante colectas altruistas como el redondeo o el boteo" (obvio, el que lo dona eres tu, ciudadano común y corriente). Segundo, la empresa acude a una Fundación y lo dona, a cambio recibe un documento que avala la transacción y si lo hace público obtiene una muy apreciada publicidad. Tercero, al término del periodo fiscal correspondiente, la empresa presenta el recibo ante Hacienda, con lo que paga sus impuestos con dinero que no es de ellos! o acaso tu alguna vez has pedido un recibo al supermercado que avale los centavos que donas?
Siempre es bueno hacer donaciones, sobre todo cuando existen tantas deficiencias el el sistema público; y para hacerlo más fuerte, debemos ayudar a nuestro bolsillo haciendolas por los canales adecuadas. No vamos a gastar mucho contratando los servicios de un contador; junta las facturas de escuelas privadas, recibos de honorarios del médico y factura los medicamentos, y claro! que te aconseje el contador cuando y cuanto puedes donar para bajar tus impuestos, que al final, debemos pagar.
Acabemos con el negocio de los Azcarraga, los Salinas Pliego, los Slim y todos estos empresarios altruistas" que quedan bien con dinero ajeno, a costa de las finanzas sanas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario